sábado, 7 de julio de 2012

Época Victoriana


EL ÁRBOL DE NAVIDAD




El primer mercadillo de árboles de Navidad conocido apareció en 1531 en una calle de Estrasburgo. Estaban decorados con rosas de papel, manzanas, golosinas y hojas cortadas de metal dorado.
El príncipe Alberto, consorte de la reina Victoria nació en Alemania y se dice que fué él quién introdujo la costumbre del árbol de Navidad en Reino Unido.






DECORACIÓN VICTORIANA

Las navidades victorianas se centraban en el hogar y la familia. Al principio las decoraciones se basaban en frutas y nueces, dulces caseros y recortes en papeles brillantes. En el semanario del año 1850, Household Words, Dickens describe un árbol de su época:
Tenía muñecas de pómulos rosados, relojes reales, brujas sobre anillos encantados de caramelo para predecir fortunas, había dedales, botellas de esencias, felicitaciones, ramilletes de flores, frutas de verdad envueltas con adornos dorados y envoltorios de láminas de oro con forma de manzanas, peras y nueces, que contenían mil sorpresas.
En la segunda mitad de 1800 se importaban los adornos de Alemania. Muñecas diminutas, animales de juguete, bolas de navidad , campanas y estrellas doradas y plateadas y elaborados adornos de cristal. Estaban de moda las cintas y los cuadros escoceses. Las bolas de navidad aparecen a finales del siglo XIX.
A finales de este siglo los victorianos preparaban los regalos debajo del árbol. Los metían en cajas y envolvían con papel marrón. Podían ser objetos de plata, ropa cosida y bordada a mano, bolsos de fiesta, relojes de bolsillo...
Los niños esperaban sus soldados de madera, muñecas de porcelana, autómatas, granjas, casas de muñecas...




(Referencia revista Miniaturas nº 67)

No hay comentarios:

Publicar un comentario